Noticias y novedades

Lo último del club de pesca, noticias, novedades, etc.

La realidad de la pesca deportiva

Debido a la denuncia que han hecho algunos miembros de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, en la que se nos acusa de excedernos en los límites de capturas y comercialización de las mismas, este Club manifiesta que:

  • Se nos tacha de coger 50 y 60 kilos por persona, barco y día lo que hace un total de 200 o 300 kilos por barco y día, esto es sencillamente incierto e increíble por parte de nadie, muy rara vez podemos llegar al máximo autorizado de 5 kilos. la media por pescador, barco y día de los concursos del año pasado es de 5,4 kilos, estamos hablando que son jornadas donde por nuestro afán deportivo no soltamos la caña en ningún momento para poder ganar al otro deportista.
  • Se dice que los profesionales cogen solo 5 kilos de chocos por barco en su jornada, pues otra cosa que es incierta y que también es increíble por cualquier persona, las redes sociales están llenas de fotos con toneladas de pesca, posiblemente de manera legal, pero que nada tienen que ver con esos 5 kilos anunciados.
  • Estamos de acuerdo en que puede haber algún deportivo que no cumpla las normas y no hagan las cosas bien pero no por eso se puede generalizar, tachando a todo el colectivo de malas prácticas, al igual que no dudamos del buen hacer de los profesionales pero que también los hay, en menor medida, que operan de forma fraudulenta colocando redes ilegales sin identificar y balizadas con una pequeña botellita o un trozo de corcho para ocultar su existencia, en vez de señalizarlas con boyas identificadas con matrícula y folio y con su luminoso para su localización nocturna como exige la ley, las vemos a diario por el mar y además del daño medioambiental y comercial por competencia desleal, nos crea un motivo de inseguridad a todos los navegantes. Por lo cual pedimos que, al igual de que a raíz de que esta noticia saliera a la luz, se nos está inspeccionando las embarcaciones y vehículos, las autoridades actúen también sobre estas redes ilegales, además de evitar la distribución de la pesca ilegal, tanto de esos pocos deportivos como de esos pocos profesionales, garantizando así una trazabilidad adecuada de todos los alimentos que llegan a nuestra mesa.
  • Con respecto a quien agota los recursos pesqueros podríamos preguntar ¿de verdad un pescador con una caña puede agotar los recursos? Todos hemos vistos en prensa, redes sociales, etc, verdaderas masacres capturadas por los profesionales donde en un lance han embarcado decenas de toneladas de corvinas, doradas y otras especies, y en vez de liberar una gran parte de ellas, las han presentado todas a la subasta sufriendo una lógica caída del precio de cotización pagándose muy por debajo de su precio habitual, pero paradójicamente en los mercados o en los restaurantes los precios fueron los mismos que cualquier otro día.
  • Solo nos está permitido pasarnos en los límites de capturas de 5 kilos cuando celebramos algún concurso, autorizados por la Federación Andaluza, Capitanía Marítima y la Junta de Andalucía, y lo que hacemos con esas capturas es donar, se le puede preguntar lo que piensa de los pescadores deportivos a la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón o a la AECC que le donamos toda la pesca del último Ciudad de Palos, con 60 embarcaciones y 250 participantes, se montó un tenderete al lado del pesaje para que ellos mismos, a cambio de un donativo, diesen el pescado al público asistente y a los propios pescadores.
  • Sin ir más lejos, este pasado mes de marzo, en plena pandemia y en ausencia total de mascarillas, estos pescadores deportivos a los cuales representamos, tuvieron la brillante idea de comprar 4000 mascarillas para donarlas a los más necesitados, a nuestros mayores y discapacitados, gastándose 3823 € y renunciando así al dinero de sus cuotas
  • Como comprenderán después de esta serie de buenas prácticas de las que este Club puede presumir, no estamos dispuestos a que se nos tache de ilegales ante la sociedad, la gran mayoría solo pretendemos echar buenos ratos de pesca en compañía de amigos y familia, disfrutando de nuestras magnificas costas.

Empieza la temporada 2021


El próximo 30 de enero.

Si la evolución de la pandemia lo permite, comenzaremos con el Concurso Social de embarcación fondeado 2021, estamos confeccionando un calendario provisional hasta que tengamos disponible el calendario oficial de competiciones de la Federación andaluza de pesca deportiva y adaptar el nuestro a las competiciones oficiales que se programen, en función de las prohibiciones de movilidad que se vayan produciendo, comunicaremos aquellos concursos que se tengan que suspender en función de estas.

La Junta Directiva del Club de Pesca “los de Huelva” planifica la temporada 2021

Este Sábado tuvo lugar en nuestra sede la reunión anual de la Junta directiva donde se planifica toda la temporada, en dicha reunión se decidieron algunos cambios y novedades importantes para este año, también se decidió crear un calendario como si de un año normal se tratara, el cual quedaría supeditado a la situación sanitaria de cada momento.

Es por ello que se le dieron fecha a los dos primeros concursos de la temporada que se celebrarán el día 30 de Enero y el 28 de Febrero, el resto se programarán una vez que la Federación publique su calendario de competiciones para no coincidir con ellos.

Se aprobaron algunas novedades que próximamente se irán poniendo en marcha como la creación de un grupo de wasap donde solo estén los socios de cada año y sea un sitio para interactuar “solo de pesca”.

Otro punto aprobado en esta reunión es la entrega de la licencia federativa a los 10 primeros clasificados de la liga de fondeado de 2020 , con ella tendrán un seguro de accidente durante todo el año, este premio quedara implantado para esta competición.

Llegada la tarde se aprovechó para entregar los premios de la liga de Fondeado 2020, que pese a que solo contaba con tres concursos ha tenido dignos ganadores a los cuales les queremos dar nuestra mas sincera enhorabuena.

La Directiva del Club de Pesca “ los de Huelva”

Primer clasificado Carlos Albanta
Segundo Clasificado Antonio Mora
Tercer clasificado Diego Muñoz
Cuarto clasificado Jesus Alba
Quinto clasificado Ramon Alvarez

Pieza Mayor Mario Gómez

Comunicado de cancelación de Concursos de Pesca de Altura

Buenas noches.
En el día de ayer se celebró una reunión en Huelva del Vicepresidente y Delegado de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva con representantes de los clubes de pesca de nuestra provincia.
En ella se ha tratado todas las medidas de seguridad que habría que llevar a cabo para la realización de concursos debido al Covid-19.
Después de valorar la dificultad de tomar todas estas medidas y sobre todo, el riesgo al que nos expondríamos ante un posible contagio, esta Directiva ha decidido anular todos los concursos de currican previstos para este año, incluido nuestro Ciudad de Palos.
Los concursos de embarcación fondeada previstos para después del verano se quedan pendientes de la evolución de la pandemia.
No ha sido una decisión fácil de tomar, pero tenemos que anteponer la salud y seguridad de todos nuestros socios y sus familias, seguro que tendremos muchos años para disfrutar de la pesca en condiciones mucho más favorables.
Un saludo.

Ofrenda a la Virgen del Carmen


Como todos los años el CLUB DE PESCA LOS DE HUELVA tenía previsto acompañar a la Virgen del Carmen el jueves día 16 de Julio, en su salida procesional.
Este año, por motivo del Covid-19 se ha suspendido la procesión, y se celebrará un triduo en su parroquia de Mazagon, que finaliza el jueves día 16 a las 8 de la tarde.
El club participa llevando una ofrenda de flores.